viernes, 2 de mayo de 2014

EL JUEGO: UNA HERRAMIENTA POR DESCUBRIR

En esta nueva entrada, hablaremos del juego. Un elemento para mí que forma parte de nosotros desde la infancia y no nos dejará hasta el fin de nuestro ciclo vital. No podemos obviar que nuestra percepción principal sobre el juego no está encaminada al ámbito educativo, pero como hemos visto en clase puede llegar a ser una herramienta muy útil y novedosa para trabajar en este sector.

Brevemente y de forma individual, el juego yo lo entiendo como algo creativo, donde la imaginación llega a ser una parte muy importante y que se consigue a través de la diversión y el entretenimiento. Estos dos últimos factores, la diversión y el entretenimiento pienso que son los dos factores más significativos del juego puesto que cuando “jugamos a algo” lo hacemos en la mayoría de ocasiones para entretenernos y para divertirnos ya sea de manera individual o colectiva.


Una de las características más importantes que yo veo en el juego, es que es una acción totalmente libre. Tiene esta libertad que lo hace muchas veces incierto a la hora de practicarlo, es por eso que los juegos sean del tipo que sean han perdurado de la prehistoria hasta nuestros días. En mi opinión, los juegos no tienen una “fecha de caducidad” como otros elementos y un aspecto positivo en su favor puesto que para practicarlos solo hacen falta ganas.

Puesto que el juego es un elemento que siempre ha estado presente en las culturas y sociedades del pasado y por supuesto en las actuales, no podemos negar que muchos de ellos nos transmiten una serie de valores y también una ideología.


Como hemos visto en clase, el juego llega a ser una herramienta muy útil para cualquier educador, profesor, monitor, etc. cuando desempeñe sus funciones con un grupo de personas de cualquier escala porque siempre solemos relacionar el juego con los niños. Su gran diversidad en cuanto a tipos y características lo hacen de una herramienta que nos ofrece la oportunidad de poder adaptarlo a cualquier concepto que estemos trabajando, tenga las características que tenga.

En referencia al párrafo anterior, las ludotecas son el claro ejemplo de esta relación juego-educación. Debemos de decir que las ludotecas están encaminadas a niños y en ocasiones puntuales a adolescentes, pese a ello  los valores que transmite este tipo de centro porque desde mi análisis personal realiza muchas acciones que coinciden con las de los centros. Utilizan el juego para conseguir en los niños un desarrollo de la personalidad, proporcionan los juguetes y los espacios adecuados necesarios para que este desarrollo sea posible. Debemos señalar que pese a esto, las ludotecas no suelen ser espacios comunes en muchas localidades por ello esto también pueda ser un nuevo tema de debate.

Por otro lado, en clase tuvimos la oportunidad de realizar una sesión de juego. Nos visito la empresa “HomoLudicus”, un grupo de jóvenes que desde 2007 llevan en marcha una empresa dedicada a la elaboración de juegos de mesa. HomoLudicus pienso que fue de agrado para la todos mis compañeros y para mi, ya que juntos pudimos pasar un buen rato y conocimos gran variedad de juegos que la mayoría de nosotros no conocía.



Por último, decir que la intrusión del juego en nuestra formación como educadores sociales es beneficiosa ya que nos hace que sea una nueva herramienta con la que trabajar en un futuro y sobre todo dotarle de ese carácter educativo que tiene. 

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