En esta nueva entrada
del blog, hablaremos de la evaluación. Ese concepto que trae de cabeza tanto a
alumnos como a profesores y que hemos
visto en clase no hace mucho. Podemos entenderla desde diferentes perspectivas,
porque pese a que es uno de los conceptos que más respeto o incluso miedo
presenta en los alumnos es fundamental en todo proceso educativo o social.
La evaluación es “emitir un juicio valorativo sobre una
realidad educativa en función de unos datos y con el propósito de tomar
decisiones al respecto” Ferrández (1993), esta y muchas otras definiciones
sobre evaluación se han ido construyendo a lo largo del tiempo. ¿Pero que
entendemos nosotros por evaluación? Para responder a esta pregunta durante el
transcurso de la clase se originó una lluvia de ideas para formar una definición
global, en lo que destacaría lo siguiente: “calificar algo”, “si el proyecto,
trabajo, etc. es adecuado”, “si cumple los objetivos”…como vemos la definición
que nosotros tenemos sobre la evaluación no se aleja mucho de la que hemos
señalado anteriormente o otras similares. Es cierto, que apenas vemos palabras
repetidas en ambas definiciones pero pienso que el concepto en sí de evaluación
esta mas que estudiado y sintetizado.
Como he dicho
anteriormente, la evaluación se puede entender por diferentes perspectivas que
trataremos de explicar brevemente a continuación.
En primer lugar, expondremos
lo que entendemos por el enfoque tecnológico dentro de la evaluación. Este tipo
de enfoque evaluativo tiende a centrarse en la eficacia. Es conocido por la
rigidez y rigurosidad que presenta, puesto que hace hincapié en el resultado
final del proceso y no en el transcurso del mismo. Como estudiante, pienso que
no es el más conveniente pero no puedo negar que es igual de válido que muchos otros
debido a que está respaldado en conceptos como la previsión o la rigidez, como he señalado
anteriormente. Una vez más expreso que no es el más conveniente para a los
alumnos y también para profesores, puesto que deja de lado aspectos como la ética
o la moralidad.
En segundo lugar,
tratamos el enfoque “orientado a la decisión”. Este enfoque desde mi punto de
vista, es bastante técnico pese a ello creo que es más completo y más valioso
que el anterior ya que da la misma importancia a todo el proceso evaluativo (lo
conocido como: el antes, el durante y el después). Además de que está diseñado
para conseguir un intento de mejora en el proceso en el que se utilice.
Por otro lado, ahora
nos centraremos en el concepto de “evaluación=valoración”. En esta perspectiva
en la evaluación se pasa a evaluar a todos los participantes de dicho proceso. Este
aspecto de la evaluación es bastante completo y por ello, lleva un mayor
trabajo a mi modo de ver mayor que en los anteriores. Dentro del mismo podemos
encontrar diversos tipos: la evaluación sin referencia a objetivos, la
evaluación basada en la crítica artística, la evaluación iluminativa y el
estudio de casos.
Por último, para
terminar esta entrada debemos de señalar que el principal sustento de que la
evaluación sea desarrollada son las técnicas e instrumentos de los que se basa
la evaluación. Algunas de las más comunes y utilizadas son: la entrevista, el
cuestionario, la observación, las técnicas de análisis en grupo y las técnicas
creativas.
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