martes, 22 de abril de 2014

Recorrido por nuestra historia

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de visitar un espacio didáctico y lúdico, el Museo Valenciano de Etnología, el cuál como cualquier otro museo de estas características (lúdico/familiar) tiene la misión de protección, conservación e investigación del patrimonio, además de difundir dicho patrimonio, enseñarlo al ciudadano a través de sus exposiciones. Pero además de ello, también lleva a cabo infinidad de actividades las cuales hacen de éste un museo multiproducto, actividades como cine, teatro, conciertos, cafés, etc.

A través de estas u otras muchas actividades, este museo pretende hacernos conocer cómo se ha vivido en épocas anteriores en Valencia mediante objetos, testimonios, documentos, fotografías...

De las exposiciones con las que cuenta, podemos distinguir entre permanentes y temporales. La exposición permanente, se encuentra distribuida en cinco ámbitos que muestran la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan, los cuales están divididos en "Ciutat", "Horta i Marjal" y "Muntanya i Secá". Nos encontramos entonces ante un recorrido geográfico, distribuido en función de los tres espacios anteriores, dentro de los cuales hay diferentes recorridos-espacios.


Por otra parte, las exposiciones temporales, se centran en la difusión de las culturas de diferentes lugares del mundo, acercándonos y enseñándonos aspectos de la diversidad cultural global.


Lo que se pretende a través de estas exposiciones y el resto de actividades es transmitir un mensaje, dentro de un espacio de comunicación, basado en unos principios pedagógicos básicos que lo doten de coherencia y sentido. De este modo, se trata de establecer puentes entre lo que pretendemos transmitir al ciudadano y lo que el ciudadano ya sabe. 

Para ello, toda actividad está adaptada en su contenido en función de los distintos grupos de visitantes/colectivos (niños, adolescentes, adultos, ancianos...) para saber en que modo comunicar la información deseada ya que éstas interacciones se producen en un corto espacio de tiempo y giran entorno a uno o dos objetivos muy concretos.

Es entonces muy importante, que la programación de las actividades y talleres estén bien desarrolladas y gestionadas para que no falle absolutamente nada, desde saber producir y diseñar la actividad a evaluar su funcionamiento al final de la misma.

En cuanto a la visita que pudimos hacer a la exposición permanente, comentar que se disfrutó de un breve pero intenso recorrido por aquello que nuestros antepasados habían dejado en nuestras tierras que tan característica hacen a Valencia y los campos que tanto frescor da a la huerta valenciana, de cómo ellos vivían y subsistían en épocas difíciles.


Al fin y al cabo, se trata de un museo que trata de brindar al visitante de una oportunidad para trasladarse al pasado y vivir su propio pasado entre infinidad de objetos y recuerdos. Una visita enriquecedora en todos los aspectos, una experiencia desde la que aprendemos que el educador puede trabajar desde cualquier perspectiva y en cualquier ámbito, siempre y cuando ponga ímpetu, ganas y profesionalidad en aquello que hace y quiere transmitir al resto.

domingo, 13 de abril de 2014

PROYECTOS PARA LA VIDA




Cuando nos proponen la misión de elaborar un proyecto, parece que se nos pide que realicemos una tesis doctoral o algo análogo. No obstante, conviene tener presente que para la construcción de uno, debemos dotarlo de sencillez, claridad, concisión e ideas refrescantes e innovadoras. Con ello, conseguiremos poder disfrutar nosotros, y las personas hacia quien va destinado.  

Como guía de trabajo a seguir, y después de tener la idea sobre la que va a girar el proyecto, tenemos el siguiente esquema, lo cuál, nos puede ayudar para organizar las partes de nuestro plan:


ü  Nombre o título 

ü  Descripción del proyecto 

ü  Fundamento o Justificación 

ü  Destinatarios

ü  Finalidad del Proyecto 

ü  Objetivos del Proyecto (Generales y específicos) 

ü  Actividades, Tareas y Metodología 

ü  Calendario/Cronograma

ü  Difusión 

ü  Recursos (materiales y técnicos, humanos y financieros) 

ü  Evaluación o conclusión 


Deteniéndonos solamente en los apartados que para mí son más relevantes, hablaremos en primer lugar de los objetivos. Éstos, nos marcan el camino hacia el que queremos dirigir nuestro trabajo. Además, pueden variar en función de las demandas de la institución y nuestra perspectiva.

A continuación, tenemos un ejemplo de actividad como el taller de bicicletas. Ésta, concretamente, va enmarcada en un proyecto de inserción socio-laboral. Reúne los apartados para la correcta realización, junto con los objetivos de la misma.

FICHA DE ACTIVIDAD2
NOMBRE
TALLER DE BICICLETAS
OBJETIVOS
Aprendizaje técnico básico de montaje y reparación de bicicletas.
DESARROLLO
Se explicarán los conceptos básicos para saber montar y reparar una bicicleta, empleando las herramientas necesarias. El último día harán una salida con las bicicletas que han reparado.

LUGAR/DURACION
LUGAR: El propio Centro
DURACIÓN: 5h.

PARTICIPANTES
Indefinido
MATERIAL
Herramientas y Útiles necesarios.
ACTITUDES POTENCIADAS
Habilidades técnicas.



También, ejemplificaremos el cuadro del calendario. Es decir, el cronograma, dando una visión general del horario a seguir. No tiene por qué ser fijo y exacto.
  



LUNES
MARTES
MIERCOLES

8:00
Levantarse, aseo personal y desayuno
Levantarse, aseo personal y desayuno
Levantarse, aseo personal y desayuno

8:30
Salida hacia los recursos formativos
Salida hacia los recursos formativos
Salida hacia los recursos formativos

15:00
Comida
Comida
Comida

15:30
Tiempo de ocio
Tiempo de ocio
Tiempo de ocio

16:00
Limpieza del hogar
Limpieza del hogar
Limpieza del hogar

16:30
Estudio
Estudio
Estudio

17:30
Merienda
Merienda
Merienda

17:45




18:00
Proyecto de intervención
Deporte
Proyecto de intervención

19:00


Hora familia formativa

19:30
Duchas



20:00
Hora de familia evaluativa
Duchas
Duchas

20:30

Cena
Cena

21:00
Cena
Película
Tiempo de ocio

23:00
Tiempo de ocio
Hora de acostarse
Hora de acostarse
































Para acabar, hay que señalar que lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto o trabajo de intervención, son las personas beneficiarias del mismo. Eso es lo que deben ser (beneficiarias), y no algo meramente institucional, algo que no deje huella caerá en saco roto y no alcanzaremos el propósito último de integrar a la máxima población posible.