En la siguiente entrada
del blog, hablaremos del “patrimonio” y de todo lo que engloba a este concepto.
Desarrollaremos su definición, veremos algunos de sus tipos y señalaremos que a
mi ver, es un nuevo campo de acción para la figura del educador social.
Desde un perspectiva
poca técnica, podemos afirmar que el patrimonio es aquello que hizo gente en el
pasado, algo que se construyo o alguna acción que se realizo y hoy en día sigue
presente y llega a ser en mucho casos la representación de un pueblo o una
cultura.
Desde mi punto de vista
y sin dejar de lado la definición de patrimonio, creo que el patrimonio es
aquello que llegar a representar principalmente a una ciudad, a un pueblo, a
una cultura…algo que te ayuda a identificar a la gente. El patrimonio creo que
no son solo edificios o monumentos, el patrimonio también hace referencia a las
fiestas populares de un pueblo, un simple acto que se realiza desde el pasado,
un modo de vida, una forma de trabajar, etc. En definitiva, el patrimonio desde
mi punto de vista y haciendo referencia a su definición es sinónimo de
diversidad.
![]() |
Torre del Castillo de Torrente (Valencia) |
Por otro lado, hay
diferentes tipos de patrimonios. El patrimonio histórico-artístico que sería
aquellos edificios y monumentos que sirven de identificación para un pueblo,
otro tipo de patrimonio que está relacionado con el nombrado anteriormente es
el patrimonio cultural que serían aquellas fiestas o acciones que realiza un
determinado pueblo y que suelen ser conocidas por el resto de comunidades a
mayor o menor escala siempre dependiendo de la tradición o la expectación que
tengan. El nombre correcto para este patrimonio cultural, sería patrimonio
cultural inmaterial puesto que es un tipo de patrimonio que no se puede tocar o
restaurar a diferencia del patrimonio histórico-cultural. Además debemos de
añadir que existen convenios para conservar y proteger el patrimonio de un
determinado lugar.
![]() |
Albufera-port de Catarroja (Valencia) |
Haciendo referencia a otro aspecto, donde
veo que el educador social puede tener una función respecto al patrimonio, es
cuando se habla de “activar el patrimonio” puesto que con nuestras aptitudes
debemos ser capaces de realizar un discurso para así poder dar importancia
tanto si se había perdido como si la sigue teniendo, potenciándola. La difusión
del patrimonio también corre a cargo del educador social puesto que una buena
información en el lugar adecuado, puede llevar a que las personas despierten
interés por aquello que estamos promocionando o difundiendo.
Por último, debo de
añadir que el educador social tiene un nuevo campo laboral en los museos, que
se encuentra dentro de la educación no formal. Puede realizar en este entorno
actividades o talleres culturales, visitas guiadas pero de carácter ameno, etc.
En definitiva, una interacción entre personas que nos lleva a valorar y a
conservar el patrimonio de cualquier lugar y de la importancia que este posea.
![]() |
Castillo de la Atalaya de Villena (Alicante) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario