Cuando nos proponen la misión de
elaborar un proyecto, parece que se nos pide que realicemos una tesis doctoral o
algo análogo. No obstante, conviene tener presente que para la construcción de
uno, debemos dotarlo de sencillez, claridad, concisión e ideas refrescantes e
innovadoras. Con ello, conseguiremos poder disfrutar nosotros, y las personas
hacia quien va destinado.
Como guía de trabajo a seguir, y después de tener la idea sobre la que va a girar el proyecto, tenemos el siguiente esquema, lo cuál, nos puede ayudar para organizar las
partes de nuestro plan:
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Nombre o título
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Descripción del proyecto
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Fundamento o Justificación
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Destinatarios
ü
Finalidad del Proyecto
ü
Objetivos del Proyecto (Generales y
específicos)
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Actividades, Tareas y Metodología
ü
Calendario/Cronograma
ü
Difusión
ü
Recursos (materiales y técnicos, humanos y
financieros)
ü
Evaluación o conclusión
Deteniéndonos solamente en los
apartados que para mí son más relevantes, hablaremos en primer lugar de los
objetivos. Éstos, nos marcan el camino hacia el que queremos dirigir nuestro
trabajo. Además, pueden variar en función de las demandas de la institución y nuestra
perspectiva.
A continuación, tenemos un ejemplo
de actividad como el taller de bicicletas. Ésta, concretamente, va enmarcada en
un proyecto de inserción socio-laboral. Reúne los apartados para la correcta
realización, junto con los objetivos de la misma.
FICHA DE ACTIVIDAD2
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NOMBRE
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TALLER
DE BICICLETAS
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OBJETIVOS
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Aprendizaje
técnico básico de montaje y reparación de bicicletas.
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DESARROLLO
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Se
explicarán los conceptos básicos para saber montar y reparar una bicicleta,
empleando las herramientas necesarias. El último día harán una salida con las
bicicletas que han reparado.
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LUGAR/DURACION
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LUGAR:
El propio Centro
DURACIÓN:
5h.
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PARTICIPANTES
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Indefinido
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MATERIAL
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Herramientas
y Útiles necesarios.
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ACTITUDES POTENCIADAS
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Habilidades
técnicas.
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También, ejemplificaremos el
cuadro del calendario. Es decir, el cronograma, dando una visión general del horario a
seguir. No tiene por qué ser fijo y exacto.
LUNES
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MARTES
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MIERCOLES
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8:00
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Levantarse, aseo personal y desayuno
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Levantarse, aseo personal y desayuno
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Levantarse, aseo personal y desayuno
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8:30
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Salida hacia los recursos formativos
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Salida hacia los recursos formativos
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Salida hacia los recursos formativos
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15:00
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Comida
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Comida
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Comida
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15:30
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Tiempo de ocio
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Tiempo de ocio
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Tiempo de ocio
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16:00
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Limpieza del hogar
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Limpieza del hogar
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Limpieza del hogar
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16:30
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Estudio
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Estudio
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Estudio
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|
17:30
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Merienda
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Merienda
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Merienda
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17:45
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18:00
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Proyecto de intervención
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Deporte
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Proyecto de intervención
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19:00
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Hora familia formativa
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19:30
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Duchas
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20:00
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Hora de familia evaluativa
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Duchas
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Duchas
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20:30
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Cena
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Cena
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21:00
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Cena
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Película
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Tiempo de ocio
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23:00
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Tiempo de ocio
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Hora de acostarse
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Hora de acostarse
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Para acabar, hay que señalar que
lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto o trabajo
de intervención, son las personas beneficiarias del mismo. Eso es lo que deben
ser (beneficiarias), y no algo meramente institucional, algo que no deje huella
caerá en saco roto y no alcanzaremos el propósito último de integrar a la
máxima población posible.
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