miércoles, 19 de marzo de 2014

LA GRAN RED SOCIAL





Cuando hablamos de trabajo en red, nos referimos al trabajo de "colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito territorial". Va más allá de la mera coordinación y, toma como punto de partida, el trabajo en conjunto.

Generalmente, surgen de pequeños grupos de gente y/o grupos con pensamientos comunes. Las redes, van creciendo en un proceso evidente de construcción continua.
Es un buen escenario hacia la transmisión de información, de aprender de los demás. En definitiva, de operar en la misma dirección, basándose en un sistema abierto, donde prevalece el reconocimiento de lo heterogéneo y diverso. TODOS SE ALIMENTAN DE TODOS. Es ahí, donde se encuentra su virtud.

También, se establecen redes de apoyo a la iniciativa de los jóvenes, dando voz a aquellas propuestas emancipadoras, propicias para establecer "sedes" y, a su vez, más sedes. Siempre, con la cultura de la facilidad como referencia, en lo que respecta a la creación de nuevas ideas. Además, estrechar lazos entre los proyectos institucionalizados y los autogestionados, acelerando el proceso para que las propuestas se lleven a cabo de un modo rápido y cómodo, para todas las partes implicadas.


En concreto, CreArtEducAcción Comunitaria, como se definen a sí mismos, es una "organización educativa, social y artística, que tiene el propósito de contribuir en la transformación social a través la educación popular, el arte, la creatividad y las técnicas expresivas".

A través de la sesión de clase, donde asistieron y nos expusieron su programa, pudimos ser partícipes de actividades en las que se manifestaron los objetivos que persiguen. La meta, es que creemos, generemos algo innovador y que al fin y al cabo, sume para fomentar esa, tan ansiada, transformación personal, social y educativa. Quizás más fácilmente desde nuestra posición como educadores sociales. La clave es obtener la mayor difusión posible, haciendo uso de los medios con los que se cuenta actualmente, ya sea la propia voz o la web.

Como lugares de actuación, CreArtE emplea espacios potenciales para la participación ciudadana, acercándose a los barrios, comunidades educativas, centros sociales y entidades públicas. De este modo, se abarcan todos los ámbitos posibles para proporcionar la máxima divulgación y cubrir más zonas.

Conviene señalar también, otro de los principios fundamentales sobre los que se desarrolla esta organización, como es la participación en grupo, a través del arte comunitario. Éste, conlleva la colaboración e implicación de las personas, que se comuniquen, expresen; QUE LLEGUE A MÁS GENTE, con la clara intención de alcanzar una mejora social enfocada en el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario